6to GRADO - galería de fotos



6to A
Alexis Montesano y Luis Maturano trabajaron en un proyecto ARTISTICO-MANUAL
(artesanal utilitario) confeccionando un tablero en tergopor y piezas en porcelana fría.



 ´´

Antonela Cáseres, también se decidió por una artesanía utilitaria. Creo una tablero de tergopor, con tapitas enmascaradas con el dibujo de la pieza de ajedrez correspondiente. Un diseño práctico y sencillo.



Dentro del Proyecto Teatral, las alumnas:Lara Urquiza, Luciana Fenoglio, Katherina Strelin, Valentina Porto y Cecilia Flores realizaron una comedia titulada: "Aprendiendo a jugar ajedrez".


Personajes: Marta (una de las abuelas) – Alfonsina (otra de las abuelas)– Sofía (una de las nietas) –Martina( otra de las nietas) – Robertina (la vecina)
Género: Comedia.

Introducción: Iban unas señoras caminando, vieron un tablero de ajedrez y pensaron en robarlo.
Diálogos:
_: Alfonsina: ¿Viste la perrita de mi vecina?
_: Marta: ¡Hay, Si es re sexy!
_: Alfonsina: ¡HEY! mira ese tablero esta re flashero
_: Marta: Oooh yea Vamos a robarlo!
_: Alfonsina: Mmmmm…. Mejor No :P
_: Marta: CORRE CORRE… (Roban El Tablero)
_: Alfonsina: Espérame  (Tira el bastón y sale corriendo)

Llegan a la casa.

_: Alfonsina: Llegamos, llegamos. AL FIN LLEGAMOS.
_: Marta: ¡Vamos A Jugar!
_: Alfonsina: Bueno, está bien.
_: Marta: DALE empiezan las blancas
_: Alfonsina: Entonces sos negra JAJAJA
_: Marta: Jacke Mate, Jacke Mate
_: Alfonsina: Pero empezaban las blancas!

Tocan la puerta.

_: Sofía & Martina: (Entran cantando)

_: Martina: Cambiemos de tema: Yo tengo un sapo que se llama PEPE….
_:Sofía: ¿Estuvieron jugando al ajedrez? No sabía que les gustaba el ajedrez
_: Marta & Alfonsina: (Se miraron) Emm… Lo acabamos de comprar!
_: Martina: ¿Y... Quien gano?
_: Alfonsina: La Negra
_: Martina: Ohh, Que Racismo.
_: Sofía: Pero, ¿Les Gusta?
_: Marta & Alfonsina: Si, Porque no?

(Tocan la puerta)

_: Robertina: Hola, Buenas tardes. ¿Les gusta el ajedrez?
_: Alfonsina: Si, ¿Por qué?
_: Robertina: No, era solo porque tenía un folleto, de un concurso de ajedrez. ¿Quieren ir?
_: Marta & Alfonsina: Mmm..
_: Robertina: Si, si. Van a ir. CHAU

Introducción final: Fueron al concurso, no ganaron pero igual se divirtieron.


6to B

Brenda Godoy y Camila Ramirez, hicieron un trabajo similar, para el proyecto ARTISTICO-MANUAL
Una artesanía utilitaria: con piezass¡ en plástico fundido y el tablero pintado en madera.

´

María Eugenia Gallardo, Belén Gatica y Juana D'Ambra, dentro del PROYECTO ARTISTICO MANUAL, confreccionaron una Torre en cartón forrado sobre una base.





EN EL PROYECTO DE TEATRO, los alumnos Maira Moreira, Julio Mercau, Dylan Cardoso, Emiliano Zimmberli, Ludmila Moya y Trinidad Rovira escribieron una obra titulada: " EL FIN DEL MUNDO". El Género Terror/Ficción y se desarrollaba en una noche de halloween.




6to C



Mónica Saldaña  y Rodrigo Flores presentaron una historia, titulada "UN CASTILLO VIEJO", dentro del Proyecto de Producción Literaria.


Dentro del PROYECTO TEATRAL, el grupo de alumnos conformado por: Melina Suescum, Mélani Rubiolo, Ivan Yed, María Laura Baumgart, Lautaro García, Fátima Urquiza, Yónathan Córdoba, Tamara Bulacio, Maya Parra Gomez y Lurdes Moreno, bajo el título: "EL CORAZÓN DEL MUNDO DEL AJEDREZ". Esta obra relató la historia dramática entre dos reinos.





6to D

Los alumnos : Gerónimo Arribas, Ma. Emilia García, Milagros Arguello y Lara Rodríguez,
  dentro del Proyecto Literario, escribieron una historia fantaseando la Leyenda de Sissa.




                         Leyenda del Sisa
En un reino de la antigua India, situado al noroeste de la India (seguramente en el actual Pakistán o Afganistán), había un poderoso brahmán, llamado Rai Bhalit, tan rico y rodeado de todos los placeres que de ninguno de ellos gozaba, ordenó a uno de sus sirvientes, llamada Sisa, que creara un juego capaz de entretenerle. Pasado algún tiempo Sisa presentó a su señor un juego que emulaba la guerra y que se jugaba en un tablero con sesenta y cuatro casillas, alternativamente blancas y negras dispuestas en ocho filas y ocho columnas, el ajedrez. El brahmán quedó tan encantado que le permitió escoger su recompensa. Sisa le dijo: Señor, soy mujer  modesta, y me conformaría con que me paguéis un grano por el primer cuadrado, dos por el segundo, cuatro en el tercero, ocho en el cuarto, etc.… El brahmán, encantado por la modesta petición de Sisa accedió en seguida, pero su alegría pronto se trocaría en ira cuando se dio cuenta de que ni con todo el trigo de su país alcanzaría a pagar semejante suma. La cifra es:

Es decir, 18.446.744.073.709.551.615. Ante la imposibilidad de pagar tal suma el brahmán mandó matarle. Esta es una de las leyendas más conocidas del ajedrez.
Sisa tenía un hijo llamado Shah, y de ahí derivó el nombre de su juego shak o axedrez, ajedrez.

MAPA DE LA ANTIGUA INDIA Y LA EXPANCION DEL AJEDREZ



Ercelia Gutierrez y Ariadna Quiroga, dentro del PROYECTO LITERARIO, escribiron poesía, cuento y recabaron información de la historia del Ajedrez y escribieron una síntesis para compartir.

  
               
                 Poesía ajedrez
 En su  grave  rincón  los  jugadores
 Rigen  las  lentas  piezas.  El  tablero
Los   demora  hasta  el alba en  su  severo
Ámbito  en  que  se  odian  dos colores

Adentro  irradian  mágicos  rigores
Las  Formas: torre  caballo  reina  rey
Alfil  y peones cuando los jugadores
se haya ido cuando el tiempo los ha consumido

 En el oriente se acadio estas guerras
Cuyo Anfiteatro es hoy toda la tierra
Como el Otro,  esto  juego  es  infinito
Rey  alfil Reina torre y peón sobre lo negro y blanco

No  saben  que  la  mano  señala
Del jugador gobierna su destino
No saben que un rigor adamantino
Sujeto  su  alrededor  y  su  gordana

También   el   jugador   es   prisionero
La  sentencia   es  de  Omar  o  de  otra
Tablero de negras noche y blancas de días

                   CUENTO DE AJEDREZ
Había una vez un niño que se llamaba Falebor y solamente tenía 2 años, le encantaba jugar ajedrez, era súper bueno, ya había participado en 6 torneos 
de ajedrez y 4 de ellos los había ganado, incluso estaba postulando para
 Los Records Guinness, Falebor tenía una gran colección de tableros de ajedrez, algunos tableros con piezas y otros tableros sin piezas por la simple razón 
de que su perro se había comido algunas, y su tablero no podía estar
 incompleto encima de el estante que tenía todos los tableros,
 un día a su mamá le pidió que compraran un nuevo estante porque ya 
no le cabían más tableros de ajedrez en el que tenía, y también quería 
comprarse un ajedrez mágico que vendían que por solo decir que pieza 
del tablero es y adonde moverla, entonces el tablero escuchaba 
las indicaciones y movía la pieza adonde tú la dirigiste, fueron a comprar
 el mueble y también el tablero mágico, llegaron a su casa la mamá
 puso el estante en la sala de estar y Falebor instaló su ajedrez 
y de inmediato se puso a jugar, dijo un movimiento
 y cuando la pieza se movió sucedió en ese mismo instante un accidente, a su mamá se le dio vuelta estante, pero por suerte no le cayó encima, luego movió otra y se quemó y mientras jugaba iba anotando las jugadas que hacía, luego sintió el olor a quemado y fue a ver, y vio que se le estaba quemando el 
estante nuevo, y como tenían alfombra el fuego, paso a la alfombra, y rápidamente antes que llegara a quemarse toda su casa le tiró agua
 y no pasó nada,  no se apagó, entonces como no sabía como apagar 
el incendio se desespero tanto que boto la segunda pieza que movió 
en el tablero, y el incendio se apagó,
 luego el arreglo las piezas y el incendio de nuevo había empezado a crearse 
pero chico y en vez de ir donde Falebor fue a otra parte, y Falebor empezó a
 jugar ajedrez mágico más rápido que nunca y estaba a punto de dar
 Jaque Mate y si hacía jaque Mate su casa se derrumbaría como último
 accidente, y justo cuando quedaba la última jugada hubo un temblor en la 
casa de Falebor y se cayó el mueble, la tele, etc., y paró porque se había
 dado cuenta que lo que estaba pasando era culpa de su ajedrez, entonces 
se le ocurrió la idea de que si retrocediera todas las jugadas que hizo 
se arreglaría todo y justamente estaba en lo cierto, 
y se acordó de que había anotado 
todas sus jugadas en un papel y empezó a retroceder las jugadas, todo
 empezó arreglarse y volvió todo a la normalidad, y en vez de destruir 
ese ajedrez lo puso en su estantería y las piezas que tenía se las pasó a su perro 
y pronto su perro las hizo desaparecer todas, nunca más se volvió a comprar ningún ajedrez mágico más, y su mamá estuvo siempre orgullosa de su
 hijo quien era muy buen jugador de ajedrez y que también le había 
salvado la vida porque en uno de los millones de accidentes que hubieron 
gracias a ese ajedrez hubo una fuga de gas y gracias a esa fuga su mamá había quedo inconsciente y no pudo ayudar a su hijo en los accidentes que pasó
 Falebor y que obviamente no se dio cuenta porque nunca paró de jugar 
ajedrez en su ajedrez mágico.
                     
       HISTORIA DEL AJEDREZ
Cuento una historia que remontándonos mucho tiempo atrás cuando se
 invento esto juego que alguno dicen que fue en la antigua Persia originalmente tenía el nombre de “muerte al rey”  Si es lo que tradiciones  exactamente del idioma original, pero en los diferentes idioma tubo nombres distintos cuenta
la historia que   lo invento el ajedrez fue llamado por un rey para
felicitario por su   gran invento y quiso recompensarlo, el inventor dijo
quiero que me dé un grano de trigo por la primer casilla dos granos  por la segunda la doble por la tercera la doble la esa por la cuarta y así
 sucesivamente por cada casilla, el rey accedió cuando sus servidores se dieron cuenta del numero de grano que tenía que darlo simplemente no pudieron
pus si mas podemos a…


     LEYENDA DE AJEDREZ
El ajedrez es un juego de ingenio enormemente popular en el que azar no interviene en absoluto y se requiere un importante esfuerzo intelectual
Se conoció como originalmente “chaturalga, o juego ejercito. En la ajedrez se enfrenta dos jugadores, cada uno de los cuales dispone de dieciséis piezas
Un jugador juega con los piezas blancas y otras con las negras. 
Cada grupo de piezas consta de un rey una reina (o dama) dos alfiles 
dos caballos dos torres (o ronques) y ocho peones se juega sobre un tablero dividido   casillas ( o enroque )de colores alternador  (normalmente  brascas
y negras )el tablero se coloca antes los jugadores del tal modo que la
casilla de la esquina situación a la derecha de cada uno de ellos se blanca
las piezas del ajedrez se han fabricado con  materiales muy diversos  a lo

que algo de los siglos y  pueden ser figurativas o
la madera la  piedra el marfil el hueso  la plata el oro el bronce el  al abrastol

 el cristal el ónix o la porcelana son sus  juegos de ajedrez de belleza y valor  incomparable el ajedrez moderno es generalmente de madera  o plástico y responde al modelo conocido como Staunton inventando en gran Bretaña
en el siglo XIX.

En el Proyecto Teatral los alumnos Nazareno Perez y Santiago Valdez interpretaron la obra titulada: " Los gerreros de la gema arcoiris "


Eran dos ejercitos compuestos por las piezas de ajedrez, que peleaban para obtener la gema arcoiris.





No hay comentarios:

Publicar un comentario